miércoles, 18 de noviembre de 2009

las glandulas endocrinas

las glandulas endocrinas





















Las Glándulas endocrinas
creces un poco más. La hormona del crecimiento trabaja para que todo tu cuerpo se desarrolle. Pero ¿qué son las hormonas? Las hormonas son sustancias que produce tu organismo y que controlan funciones muy diferentes, como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo de los órganos sexuales durante la pu
Cada año que pasa bertad, el volumen de líquido que hay en tu cuerpo o el embarazo y la lactancia
El cuerpo humano está conformado por un gran número de estructuras muy complejas y diferentes entre si que funcionan armónicamente. El sistema endocrino es el encargado de cuidar de este buen funcionamiento, haciendo que cada órgano realice su trabajo a su debido tiempo. Para ello, cada una de las glándulas que lo componen actúan vertiendo a la sangre, en muy escasa cantidad, una sustancia llamada hormona, que llegas a los órganos o los tejidos sobre los cuales deben actuar
.

La hipofisis: la hipófisis es una pequeña glándula que se halla situada en la cavidad denominada silla turca, en el hueso esfenoides de la base del cráneo. El diámetro de esta glándula es de 1cm y su peso de 1 g. se halla como suspendida en la base del cerebro.
A pesar de su pequeño tamaño, se la considera como el director de orquesta del todo el sistema endocrino, pues que, con sus secreciones, determina el funcionamiento de las demás glándulas.
La hipófisis segrega las siguientes hormonas:
Hormona del crecimiento: actúan en todo el organismo, y determina el crecimiento del cuerpo a través del control del metabolismo.
Hormona adrenocorticotropa: controla el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
Hormona tiretropa: controla el funcionamiento del tiroides.
Hormona gonadotropas: controla el funcionamiento de las glándulas sexuales (los ovarios y los testículos).
Hormona melanocitoestimulante: controla la secreción de melanina por partes de una células especializadas, los melanocitos. La melanina es el pigmento que da el color oscuro a la piel.
Hormona oxitócica: controla la motilidad del útero.
Hormona antidiuretica: obliga a que se reabsorba parte del agua de la orina y disminuye su volumen.

Glándula tiroides: el tiroides es una glándula que se halla situada en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea. Está formado por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos en la línea media por una zona más estrecha denominada istmo tiroideo. Pesa de 20 a 30 gramos
La hormona que segrega se llama tiroxina. La tiroxina determina un aumento de las funciones vitales (respiración, ritmo cardiaco, fuerza muscular, etc. ) y del metabolismo en general. Esta hormona actúa en todas las células del cuerpo. Su función viene determinada por la hipófisis.
Glándula paratiroides: estas glándulas, habitualmente en número de cuatro, se encuentran situadas en el cuello, muy próximas a las glándulas tiroides y por detrás de estas.
Su producto de secreción es la hormona parotidea, que tiene la función de controlar el nivel de calcio en la sangre. Cuando aumenta la concentración de hormona, se incrementa aquel, y viceversa.
Glándula suprarrenal: estas dos glándulas se hallan en contacto con la parte superior de cada riñón. Su color es de un color amarillo pardusco y su longitud, de unos 5 cm. Las hormonas que segregan son los corticoides (de importante acción metabólica) y la adrenalina y la noradrenalina, que actúan estimulando el sistema nervioso simpático.
Glándula sexual: ya hemos comentado las principales características de estas glándulas (testículos y ovarios) al hablar de aparato reproductor. Aquí solo recordaremos que su acción es controlada por las secreciones de la hipófisis.
El páncreas: además de su función exocrina, el páncreas tiene también otra función de tipo endocrino. Se lleva a cabo en un área repartida por todo el órgano y denominadas islotes de langerhans que fabrica dos tipos diferentes de hormonas:
Insulina: elaborada por las llamadas células betas, determina una disminución del nivel de glucosa en la sangre.
Glucagon: formado por las llamadas células alfa, tiene una acción opuesta a la insulina: produce un aumento del nivel de glucosa en la sangre


Las principales hormonas
HORMONAS:

*Hormona del crecimiento
Hipófisis
Todo el cuerpo
Estimula el crecimiento y el desarrollo
*Hormonafoliculoestimulante (FSH)
Hipófisis
*Glándulas sexuales
Estimula la maduración del óvulo en la mujer y la producción de esperma en el hombre
Prolactina (LTH)
Hipófisis
*Glándulas mamarias
Estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto
*Oxitocina
*Hipófisis
*Útero Glándulas mamarias
Activa la contracción del útero durante el partoEstimula la secreción de leche tras el parto
Calcitonina
Tiroides
Huesos
Controla la concentración de calcio en la sangre depositándolo en los huesos
*Hormonas tiroideas
Tiroides
Todo el cuerpo
Aumentan el ritmo metabólico, potencian el crecimiento y el desarrollo normal
Aldosterona
*Glándula suprarrenal
Riñones
Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre para controlar la presión sanguínea
Adrenalina
Glándula suprarrenal
Músculos y vasos sanguíneos
Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico y los niveles de azúcar en sangre; dilata los vasos sanguíneos. También se libera al realizar un ejercicio físico
Glucagón
Páncreas
Hígado
Estimula la conversión del glucógeno (hidrato de carbono almacenado) en glucosa (azúcar de la sangre), regula el nivel de glucosa en la sangre
Insulina
Páncreas
Todo el cuerpo
Regula los niveles de glucosa en la sangre, aumenta las reservas de glucógeno, facilita la utilización de glucosa por las células del cuerpo
Estrógenos
Ovarios
*Sistema reproductor femenino
Favorecen el desarrollo sexual y el crecimiento, controlan las funciones del sistema reproductor femenino
Progesterona
Ovarios
*Glándulas mamarias Útero
Prepara el útero para el embarazo
Testosterona
Testículos
Todo el cuerpo
Favorece el desarrollo sexual y el crecimiento; controla las funciones del sistema reproductor masculino
¿QUÉ OCURRE SI EL SISTEMA ENDOCRINO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?
Por distintas razones, alguna glándula endocrina puede funcionar mal. Cuando esto ocurre, esta glándula produce muy poca o mucha cantidad de una o varias hormonas.
Si está alterada la producción de la hormona del crecimiento, la persona puede no crecer lo suficiente o crecer demasiado. Son los casos de enanismo o gigantismo.
Si la producción de las hormonas de la hipófisis que actúan sobre los ovarios o los testículos está alterada, el desarrollo sexual normal propio de la pubertad también se modifica.
La diabetes es una enfermedad que puede estar causada por la producción de muy poca cantidad de una hormona llamada insulina. La insulina se crea en el páncreas. Es una hormona que ayuda a que la glucosa, un azúcar que está en la sangre, entre en las células de todos los tejidos del organismo. Esta glucosa es utilizada por las células como fuente de energía. Si el páncreas produce poca cantidad de insulina, la glucosa no puede entrar en las células, y este azúcar se acumula en la sangre. Las personas con este tipo de diabetes necesitan controlar la cantidad de glucosa en sangre y recibir insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada